Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Al Instante / Corrupto encabeza el Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Corrupto encabeza el Sistema Anticorrupción de Oaxaca

*Adán Córdova Trujillo con negro historial en la ASE hoy OSFEO

Laura Esquivel | Oaxaca

Tal parece que en nuestra entidad, el premio por ser corrupto es asignarle importantes cargos donde el principal objetivo es seguir viviendo a costa del erario público y hacerse de la vista gorda, a través del engaño cotidiano y dando falsos discursos, al manejar una doble moral que solo continúan dejando a Oaxaca como uno de los Estados más saqueados por sus propios funcionarios.

Tal es el caso de Adán Córdova Trujillo; quien recientemente asumió el cargo como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en sustitución de María Isabel Chagoya Méndez.

Cabe señalar que este polémico personaje cuenta con un historial demasiado negro y manchado precisamente por actos de corrupción, donde al abrigo de sus padrinos políticos ha navegado y conducido sus actos al amparo de la impunidad dejando en claro que la transparencia y la rendición de cuentas solo ha sido un falso discurso para poder escalar lugares y situarlo donde actualmente se encuentra.

Es importante señalar que Córdova Trujillo, en febrero del 2015, fue cesado como director jurídico de la hoy extinta Auditoría Superior del Estado (ASE), por sobornar y filtrar información a presidentes municipales que cometieron desvío de recursos y que en ese momento eran investigados.

Pero esa es solo una parte de su historia, la otra tiene que ver con cobros excesivos a ahorradores defraudados por cajas de ahorro, desde la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

Quienes lo conocen recuerdan que Córdova Trujillo se dio a conocer públicamente cuando representó legalmente a ahorradores de cajas de ahorro que habían sido defraudados, a quienes cobró porcentajes de entre 10 y 20 por ciento de lo recuperado.

Incluso dirigentes del Frente Único de Ahorradores Defraudados (FUADO), denunciaron que el abogado Adán Córdova Trujillo les propuso trabajar de manera coordinada para agrupar al mayor número de afectados para obtener mayores beneficios económicos. “Ustedes me los mandan y yo los atiendo”, siempre fueron sus palabras.

Pero ahí no acaba la cosa, recientemente al tratar de formar parte de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ya siendo Secretario Técnico de la JUCUPO de la pasada legislatura a la sombra del entonces presidente de la misma y diputado local por Morena Irineo Molina hoy, diputado federal; a través del chantaje mediático se impuso como miembro aun violentado los requisitos en la base primera fracción quinta, que a la letra dice: “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o señalado por algún delito”.

Sucede que Adán Córdova Trujillo cuenta con un oficio de responsabilidad emitido por la Contraloría con número SCTG/SRT/DRSP/002/2017 y un expediente de responsabilidad administrativa 1624/RA/2011, donde se le amonestó de forma privada por actos de corrupción, al verse perdido en sus aspiraciones y no poder llegar al comité de manera honesta optó por el chantaje en contra de la Comisión de Selección, usando a medio de comunicación, para desacreditar y poner en evidencia a dicha institución.

En México no basta con decirse honesto, tienes que demostrar ser honesto. Creíamos que con la llegada del Sistema Anticorrupción acabaría con los corruptos y no ha sido así, pues la llegada de Adán Córdoba Trujillo al Comité Estatal Anticorrupción, obedece al encargo e intereses de una fracción, que por afán de protagonismo colocan a una persona que haga lo que haga y diga lo que diga no tiene veracidad, pues de cuando acá, un corrupto puede cuestionar el trabajo de otro.

Habría que preguntar dónde queda la honorabilidad de un Comité que de entrada está sucio, con la simple presencia de este personaje.

Que alguien explique a la opinión pública como es que por encargo de una fracción, hoy en día; un corrupto preside el Comité Anticorrupción, no se puede exigir transparencia cuando se tienen las manos sucias o acaso piensa que tras subir a la presidencia va a limpiar su trayectoria de lodo y podredumbre.
Esta es la doble moral de un funcionario que sin duda tendrá que aclarar, que al estar al frente de este Comité genera polémica, pues sus actos y sus hechos no coinciden con sus palabras; “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

About Laura Esquivel

Check Also

Venezuela denuncia falso positivo en puente fronterizo Simón Bolívar

Este sábado dos tanquetas de la GNB embistieron la barrera de seguridad policial instalada delMás ...