Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / Guardia no es lo que se prometió en la campaña, se ofreció desmilitarizar: Tatiana Clouthier

Guardia no es lo que se prometió en la campaña, se ofreció desmilitarizar: Tatiana Clouthier

La vicecoordinador de Morena Tatiana Clouthier, pidió no establecer en la Constitución elementos que darían más poder a las Fuerzas Armadas.

En la Cámara de Diputados, la discusión en lo particular del dictamen de la Guardia Nacional, en el marco del periodo extraordinario en el Legislativo, despertó a los congresistas que, durante la presentación de la propuesta y sus cambios, así como el debate en general, mantuvieron relativa calma.

Llamaron la atención las abstenciones de cuatro diputados y diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia, incluyendo a la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier, quien pidió no establecer en la Constitución elementos que darían más poder a las Fuerzas Armadas.

“Les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución. no es lo mismo desde la Constitución dar cierto mando a las Fuerzas Armadas, que hacerlo en una ley”, alertó desde la Tribuna.

Aunque se esperaba respuesta positiva de sus compañeros de fracción, con la mano en alto, en votación económica rechazaron siquiera abrir el debate al respecto.

La imagen de los diputados de MORENA votando contra los planteamientos de su vicecoordinadora, no pasó desapercibida.

Los congresistas de oposición como la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, y legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), como Laura Rojas, fueron enfáticas al dar a conocer la carta del representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, enviada este mismo miércoles 16 de enero a los congresistas.

Subrayaron que Jarab pidió nuevamente reconsiderar, ante la preocupación generada por los componentes de tipo militar en torno a la Guardia Nacional.

Los panistas en San Lázaro, a través de los diputados Éctor Jaime Ramírez y Alfonso Robledo, compararon la Guardia con un ornitorrico y con un camello, con el fin de hacer notar su naturaleza sui géneris.

Más directo, el también panista Jorge Luis Preciado, también en el terreno de la comparación, señaló que si la Guardia es pato, grazna como pato, camina como pato y tiene la cola de castor, es “ganso”.

Al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, no le agradaron las alusiones del diputado panista Éctor Jaime Ramírez, a la naturaleza y características biológicas del ornitorrinco, por lo cual, lo instó a retomar el tema a debate.

El vicecoordinador Jorge Romero respondió al diputado Muñoz Ledo, que tiene el poder de dirigir la asamblea, pero no de coartar la libertad de expresión ni reconvenir al os congresistas por sus opiniones.

About jjj jj

Check Also

Venezuela denuncia falso positivo en puente fronterizo Simón Bolívar

Este sábado dos tanquetas de la GNB embistieron la barrera de seguridad policial instalada delMás ...