Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Al Instante / Respalda Legislativo iniciativa ciudadana contra violencia política hacia mujeres

Respalda Legislativo iniciativa ciudadana contra violencia política hacia mujeres

Diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, arroparon la propuesta de iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, propuesta por colectivos que exigen garantizar espacios políticos conquistados por las mujeres.

En la exposición de motivos, voceras de diversos colectivos, precisaron que, “si bien hay mayor participación política de las mujeres en Oaxaca, también más casos de violencia se presentan, sobre todo en los municipios donde se planean trampas inimaginables, principalmente por parte de los partidos políticos”.

En respuesta a la petición de los organismos no gubernamentales, las y los legisladores abrazaron la propuesta, para ser presentada en sesión de este miércoles. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Rocío Machuca Rojas del partido Morena, aseguró que como comisión tomarán en cuenta todas las voces y propuestas que sumen al beneficio de las mujeres.

Por su parte la legisladora Magaly López Domínguez, también de Morena, sostuvo que la garantía de atención y respuesta a la petición, es que en esta legislatura hay mayoría de mujeres, 23, resultado de una lucha que crea la responsabilidad de apoyar a más mujeres. En tanto, Eliza Zepeda Lagunas, propuso que el tema debe ser considerado y discutido de manera urgente, al tratarse de violaciones graves a los derechos humanos de las ciudadanas.

Magda Rendón Tirado del PRI, coincidió que el tema es urgente y se debe atender, pero primero deberán realizar un profundo análisis y después aprobar la iniciativa. Por su parte María de Jesús Mendoza, diputada del PAN, solicitó que al análisis de la iniciativa también se invite a todas las y los diputados para enriquecer la misma.

También diputados varones, Othón Cuevas Cordova y Pável Meléndez Cruz, arroparon la iniciativa de los Colectivos, se sumaron a la exigencia de trabajar desde el Poder Legislativo para el beneficio de las Oaxaqueñas.

En su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Cesar Enrique Morales Niño, como parte de su atribución, recepción la iniciativa ciudadana y aseguró que no debe permitirse que el actual sistema excluya a las mujeres de su crecimiento y llamó a finalizar con prácticas tramposas y abusivas como la simulación y la violencia.

Entre las activistas que presentaron la iniciativa, se encontró la también víctima de violencia política, Elsa Méndez Ayala, regidora de Santiago Tamazola, quien urgió la necesidad de hacer efectivo el derecho de las mujeres en ocupar cargos públicos; “el llamado es para que se puedan detener temas como las acreditaciones de concejales, porque principalmente la Segego se basa en que hay vacíos en la ley y olvida que hay leyes primarias como la Constitución Federal y Local”, abundó.

La concejal señaló que el posicionamiento de las y los legisladores es de defensa para las mujeres, con intensión de que las cosas no se queden en discurso y se concreten.

About jjj jj

Check Also

Ordena TEEO a Comisión Electoral de Pochutla otorgue registro como candidato a Agente Municipal de Puerto Ángel a Jaime Martínez Rodríguez

Por unanimidad de votos el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenó a la ComisiónMás ...