Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / “Ayer fue el día con menos robo de gasolina en México ”: AMLO

“Ayer fue el día con menos robo de gasolina en México ”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia de prensa esta mañana informando sobre los problemas de abasto de gasolinas en la capital y en otras entidades. Pidió a los ciudadanos apoyo para “no dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ayer fue el día en que menos gasolina se han robado en la historia reciente. Sólo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil”, dijo. “Vamos a pedir la colaboración de todos los ciudadanos”.

También dijo que no se va a acusar a nadie sin pruebas. “Ayer me preguntaron del General”, dijo. Agregó: “Sí se está investigando pero no significa que haya pruebas”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo ayer que elementos del Ejército mexicano encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Pemex. También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

SOBRE EL ABASTO
Dijo que hay gasolinas. “Pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas. Redes alternas. Es otro sistema de distribución al de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’. Pero mantener, a sabiendas, el robo. Aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean”.

“¿Cómo nos pueden ayudar? Actuando con prudencia y serenidad. Sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manea directa e indirecta están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”, dijo. “Van a haber colas. Resistan. Si tienen gasolina no vayan a las gasolinerías en estos días. Hay gasolina suficiente”.
SOBRE PRESIDENTE OMISOS: El Presidente informó que el sistema para monitorear el robo de combustible ya existía cuando ellos llegaron al Gobierno, a diferencia del sistema de monitoreo de homicidios. Por ello consideró que todas las autoridades sabían, incluidos los ex presidentes, sobre el huachicol y fueron omisos. “Es más rigurosa esta información que la de los homicidios. Pero como que había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias. Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, explicó.

“Es muy difícil decir: yo no sabía. Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión”, dijo. “Lo sabían todos, desde Fox, Calderón…”, agregó.
SOBRE ROMERO DESCHAMPS
López Obrador informó que se ha tenido comunicación con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, pero no dio más detalles. “Sí ha habido comunicación, yo no, pero sí la Secretaría de Gobernación ha tenido comunicación con Romero Deschamps”, respondió a la pregunta de un reportero.

Romero Deschamps aplaude hoy, con un desplegado publicado en medios nacionales, los “esfuerzos” realizados por el Presidente en contra de la corrupción. El líder priista ha sido señalado como la cabeza de la corrupción en México; su hija fue exhibida viajando por el mundo en vuelos privados y en compañía de sus mascotas, mientras que a su hijo se le señala por una vida ostentosa en Miami, Florida.

El Presidente fue cuestionado sobre el comunicado que líder del sindicato petrolera publica esta mañana en el que aplaudió sus “esfuerzos” realizados contra la corrupción. Sin mencionar a Deschamps, López Obrador dijo que los trabajadores sindicalizados de Pemex están apoyando su plan. “Lo veo bien y aprovecho para llamar a todos los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios, para que nos ayuden, que nos apoyen, el transporte de combustible en un porcentaje considerable lo hacen trabajadores sindicalizados, que nos ayuden a apoyar en esta circunstancia”, dijo.

Detalló que no hay quejas de que los trabajadores del sindicato no estén trabajando o colaborando. Informó que en los estados donde hay más problema están pidiendo ayuda a los gobernadores, para que apoyen en que no se roben los combustibles.

SOBRE DESABASTO EN CDMX
Andrés Manuel precisó que una falla en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que pasa por Hidalgo, ha afectado la distribución en la capital del país y el Estado de México, aunque recalcó que la falla se dio en el tramo del estado de Hidalgo. “Ya se está arreglando el ducto”, anunció. Y precisó que “no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambió el sistema con distribución con pipas. Ya existía en el Estado de México, por ejemplo, y se agravó porque se dio esta fuga”.

SOBRE LAS GASOLINERAS
El Presidente López Obrador aseguró que tiene tranquilidad y seguridad en que se normalizará el abasto de gasolina pues dijo que hay combustible suficiente y que sólo se trata de un asunto de distribución. “Yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas. Estamos utilizando hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas”, dijo.

“No queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fuga. Ese es el planteamiento”, agregó. Andrés Manuel dijo que no quiere dar un estimado para la normalización del servicio para “no alimentar a quienes están dedicados a cuestionarnos”. Pidió de nuevo a los funcionarios tener confianza y les aseguró que se está trabajando en ello. “Vale la pena: de mil pipas robadas a 27, es importante. Pedirle a la gente que nos ayude, porque así como esto hay otros asunto que vamos a enfrentar porque el propósito es acabar con la corrupción”, añadió.
SOBRE EL GENERAL DE PEÑA
El Presidente fue cuestionado sobre si piensa actuar contra altos mandos e incluso ex Presidentes involucrados con el robo de combustible. “Acerca de las investigaciones que se están realizando para castigar a involucrados en el robo de combustibles quiero comentarles que se va a actuar con mucha responsabilidad, no vamos a de ninguna manera señalar, acusar a alguien sin tener elementos de pruebas”, informó. “Sí se está llevando a cabo esa investigación pero eso no significa que se tengan elementos de prueba o que se haya iniciado un proceso judicial”, dijo esta mañana sobre el General Eduardo León Trauwitz, quien con Enrique Peña Nieto era encargado de cuidar los ductos de Pemex.

Ayer, Pemex aseguró que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, y llamó a población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible. Mientras, otros estados han sufrido escasez desde el pasado fin de semana.

Informó que ayer es el día en que menos gasolina se han robado, incluso desde la Expropiación petrolera, sólo se robaron 27 pipas. Detalló que ya se están comunicando con los transportistas para que ayuden al Gobierno y convocó a los que tienen pipas para sumarse. “Si no se necesita, si no es tan urgente ir a cargar, que se esperen y con eso ayudan bastante”, recalcó. Precisó que ayer hubo un accidente de un ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y por eso hubo problemas de abasto. “No sabemos qué sucedió, si fue intencional: una fuga en el ducto”, dijo.

SOBRE LAS GASOLINAS
López Obrador reconoció que el desabasto en la Ciudad de México es una realidad y que comenzó ayer en la tarde. Sin embargo recalcó su petición a los ciudadanos a que tengan paciencia para que se regularice el abasto. “Yo lo que pido es que la gente, que los ciudadanos nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa. Si hace eso, entonces se complica más la situación. Si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, pues entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible”, dijo.

Explicó también que es muy importante que los ciudadanos conozcan sobre la producción de las gasolinas. “Como fue un fracaso la llamada Reforma Energética, se cayó la producción de crudo en los últimos tiempos”. Informó que en los últimos cuatro años la producción cayó alrededor de 400 mil barriles diarios. Recordó que cuando se aprobó al Reforma dijeron que para este tiempo se iban a producir 3 millones de barriles diarios, y se estaban produciendo un poco menos de 1 millón 800 mil barriles.

“En la caída de la producción se afectó el abasto de refinerías que de por sí estaban trabajando a muy poca capacidad, porque se dejó de producir crudo ligero, y se tuvo que comprar petróleo crudo, en particular crudo ligero, para hacer la mezcla y que tuviesen materia prima las refinerías”, dijo. Informó que en promedio diario las refinería están produciendo 200 mil barriles, pero se consumen 800 mil, por ello se compran 600 mil barriles diarios en el extranjero. “Se tiene contrato de compra de gasolina no tenemos problema aún con la poca producción de las refinerías, no tenemos problemas de basto a nivel nacional. Tenemos buques tanques que están llegando con gasolina que se requieren para el consumo”, explicó.
–¿Lo dejaron pasar? –le preguntaron los periodistas.

–Todos –respondió.

“Era evidente que se sabía, Tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”, recalcó.

About jjj jj

Check Also

Importante ONG internacional quiere llevar a Álvaro Uribe Vélez ante La Haya por delitos contra la Humanidad

El CENIC Internacional (ONG reconocida internacionalmente por su lucha a favor de los DD.HH) informo que tomaraMás ...