Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / SSPO con déficit de elementos y recursos económicos: Raymundo Tuñón

SSPO con déficit de elementos y recursos económicos: Raymundo Tuñón

A la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no le alcanza el dinero. El 79% de su presupuesto se va a nómina, lo que implica un déficit para la contratación de mil 400 elementos para dar cobertura a la población oaxaqueña.

Así lo expresó el titular de la SSPO, Raymundo Tuñón Jáuregui durante su comparencia en ante la comisión de Seguridad del Congreso del Estado, donde reconoció que en Oaxaca hay 0.7 por ciento de elementos por cada mil habitantes cuando la Organización de las Naciones Unidas recomienda tres elementos por cada mil habitantes en seguridad pública.

“En Oaxaca no se está cumpliendo ni siquiera el promedio nacional del 1.8 por ciento que establece la Comisión Nacional de Seguridad”, sostuvo el funcionario.

Y es que eso faltante de elementos se explica en bajo presupuesto que reciben, puesto que el 79 por ciento esta destinado a nómina, el 19 por ciento se utiliza para el gasto de operación y el resto, es decir un 2 por ciento es para gastos de inversión.

Tuñón reiteró que para dar cobertura a la población oaxaqueña se requiere contratar a mil 400 nuevos policías, aunque eso no implica resolver la situación que se vive en el estado en el tema de inseguridad.

Mientras que informó que un 75 por ciento del cuerpo policíaco tiene aprobado el C3,   mientras que el 16 por ciento reprobó el examen y un 9 por ciento del personal no ha sido evaluado.

De los que no aprobaron, dijo, un consejo estatal dentro de la Secretaría se encargará de reasignarlos en tareas que no tengan que ver en tema policíacos.

En cuanto a capacitación mencionó 12 mil 856 policías han sido instruidos, de los cuales el 22 por ciento son Policías Municipales.

José Raymundo Tuñón Jáuregui afirmó que pese aas carencias sí hay resultados, ya que en este 2018 se han realizado 15 mil 295 traslados a juzgados y 34 mil 230  resguardos de recursos de programas federales.

Mientras que en coordinación con los tres niveles de gobierno se han implementado mil 445 operativos en las ocho regiones en el estado, lo que ha derivado en importantes golpes contra de inseguridad de la entidad.

Aseguró que este año la SSP se posicionó como la tercera corporación policíaca a nivel nacional en recuperación de vehículos robados, con 729 unidades aseguradas.

La comparencia del funcionario fue refutada por diputados de oposición, quienes cuestionaron la falta de resultados para disminuir la inseguridad y atender zonas focos rojos como la Cuenca, Istmo y Costa donde la violencia se desborda.

La legisladora de Morena Magaly López Domínguez reviró que en materia de atención a la violencia de género, ya que siguen registrado asesinatos contra mujeres y homicidios.

De su lado el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, César Morales Niño sostuvo que los resultados presentados no convencen y se requiere mejores estrategias para acabar con la inseguridad.

About Alondra Olivera

Check Also

Niña que declamó “Todo Peña, es un fracaso” es de Tututepec, Oaxaca

Por Alondra Olivera De la Villa de Tututepec, Oaxaca, es la joven estudiante que alMás ...