Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Al Instante / Sorprende renuncia de Raúl Bolaños Cacho como presidente del Tribunal Superior de Justicia

Sorprende renuncia de Raúl Bolaños Cacho como presidente del Tribunal Superior de Justicia

Alondra Olivera

Tras rendir su Segundo Informe de Actividades como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán presentó la renuncia al cargo.

Este miércoles, el magistrado informó de los avances presentados en materia de impartición de Justicia en favor de la legalidad y la certeza jurídica del estado, pero al concluir informó de su salida.

Previo a su renuncia, precisó que la justicia no puede impartirse con presiones, ni al mejor postor, “porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad, de ahí el por qué de nuestro interés ineludible en que nuestras resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma”.

En marzo del año pasado, Cacho Guzmán fue designado como magistrado presidente por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para el período 2017-2019, después de que Alfredo Lagunas Rivera presentó licencia al cargo por tiempo indefinido.

Está designación se dio en medio de una polémica, debido a que el magistrado presidente se encontraba jubilado y calificaron su nombramiento como ilegal.

Y es que Raúl Bolaños Cacho Guzmán ya había fungido en el cargo en el período del ex gobernador José Murat Casab, y ahora en el período de su hijo Alejandro Murat, por lo que ya habría cumplido los 8 años al frente del TSJEO.

Aunque también trascendió que dicha renuncia obedecería a las presiones y conflicto suscitado con la salida de Alfredo Lagunas Rivera y su intensión de permanecer al frente de nueva cuenta en como titular del Poder Judicial.

De acuerdo a versiones extraoficiales, este jueves se realizará una sesión extraordinaria para oficializar la salida de Cacho Guzmán y presuntamente nombrar en su lugar a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

About Alondra Olivera

Check Also

Pide Arzobispo de Oaxaca a funcionarios públicos a acercarse a la Iglesia para desempeñar un mejor servicio

Pide arzobispo a funcionarios públicos a acercarse a la Iglesia para desempeñar un mejor servicioMás ...