Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / Los datos que tienes que saber para entender la venta del avión presidencial

Los datos que tienes que saber para entender la venta del avión presidencial

El avión que no tenía ″ni Obama” y ni Trump tampoco pertenecerá al Estado mexicano: la mañana de este lunes inició el proceso de venta de la aeronave que se adquirió en el gobierno de Felipe Calderón.

El TP01 “José María Morelos y Pavón” despegó a las 11:00 horas del lunes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a San Bernardino, California, lo que significó su salida definitiva del territorio nacional”, según el gobierno federal.

Por años, la venta del avión construido por la empresa Boeing fue una de las promesas de campaña del ahora presidente. Aquí te presentamos lo que sabe sobre la aeronave y su destino:

¿Por qué va a Estados Unidos?

El Boeing 787-8 Dreamliner llegó este lunes al Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, que “fue identificado por el fabricante como el hangar más idóneo, toda vez que está habilitado para dar servicio y preservación de la aeronave”, de acuerdo con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

¿Cuánto costó el avión presidencial?
El Estado Mexicano adquirió la aeronave mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendataria, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como usuario final.

Aunque en campaña López Obrador acusó que el vehículo costó alrededor de 8 mil millones de pesos, el gobierno de Peña Nieto afirmó que se pagaron 2.9 mil millones de pesos (218.7 millones de dólares al tipo de cambio de 2012), que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, según informó el gobierno federal en 2016.

¿Qué virtudes tiene?
El gobierno de Enrique Peña Nieto difundió en esa misma ocasión que la nueva aeronave podía volar sin escalas hacia cualquier destino de África, Europa, así como a algunas zonas de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía.

Además de que consumía 20% menos combustible que el avión que sustituyó, el “Presidente Juárez”, y emitía 60% menos contaminación sonora que aviones similares.

El “José María Morelos y Pavón” puede transportar 80 pasajeros, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet y tiene una vida útil de 25 años, según explicó en 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Qué uso se le dio?
La aeronave fue utilizada para el transporte del Presidente en turno desde el 3 de febrero del 2016. El equipo de Andrés Manuel López Obrador detalló que durante dos años y 10 meses el avión realizó 214 operaciones y acumuló 600 mil kilómetros en recorridos.

¿Cómo se venderá?
El director de Banobras informó que aún se realiza el análisis de escenarios y alternativas, para definir el mecanismo ideal para la venta y que se solicitará el apoyo de la Organización las Naciones Unidas (ONU) en materia de transparencia.

¿A qué precio se puede vender el avión presidencial?
Aún no hay una cifra acerca del precio en el que será vendido el avión.

El año en que la aeronave llegó a México, la firma Ascend Flightglobal Consultancy —a petición del gobierno de Enrique Peña Nieto— concluyó que se podría vender a una aerolínea por un valor de 81.6 millones de dólares, es decir, 137 millones menos de lo que se pagó por él.

Y si se vendiera a un particular, sería por 142 millones de dólares, con una pérdida de 76.2 millones de dólares.

¿Quiénes están interesados?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que buscará que el gobierno de Estados Unidos adquiera el “José María Morelos y Pavón”, aunque hasta el momento no se conoce un ofrecimiento formal ni un posicionamiento de la administración de Donald Trump.

En agosto pasado, el empresario Gustavo Jiménez Pons anunció que ofrecería mil 900 millones de pesos por la aeronave. Tres meses después, dijo que retiraba su oferta y explicó que envió tres cartas a la casa de transición, en las que planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su interés de compra por parte de su empresa BGS Air Enterprises, pero no obtuvieron respuesta oportuna.

La empresa estadounidense JetLease, con sede en Florida, confirmó que está interesada en rentar el avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros propiedad del Estado. En agosto pasado, al empresa JetLease envió el oficio en el que explicaba su oferta por 35 aeronaves.

¿Solo se venderá el avión presidencial?
Toda la Flota Aérea Presidencial, que se compone por 21 aeronaves, nueve de ellas aviones y los restantes 12 helicópteros, se va a vender.

¿Por qué está a la venta el avión presidencial?
Porque Andrés Manuel López Obrador quiere dar muestras de un gobierno austero. En sus campañas y viajes durante la transición ha volado por líneas comerciales y ha dicho que se le caería la cara de vergüenza si viaja en un avión tan caro en un país con tanta pobreza y desigualdad.

“No me voy a subir al avión presidencial. Me daría pena. Se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza”, dijo López Obrador hace unos meses.

About jjj jj

Check Also

Oaxaca, territorio prohibido para la minería

*Comunidades piden al nuevo gobierno federal cancelar permisos para la operación de empresas transnacionales StaffMás ...