Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / El gran ausente en el discurso presidencial de AMLO: el narco

El gran ausente en el discurso presidencial de AMLO: el narco

Tres discursos con una duración total de casi 4 horas, 100 promesas, más de 12 mil palabras de cara a la Nación y en sus primeros mensajes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hizo una sola mención al narcotráfico ni al crimen organizado, una de las principales causas de la violencia y la inseguridad en el país.

El primer mensaje fue en el Congreso de la Unión, donde habló por una hora y 20 minutos. El mismo 1 de diciembre, nos tuvo una hora y 34 minutos escuchando sus 100 promesas en la principal plaza del país, y el domingo, frente a integrantes de las fuerzas armadas, dio un mensaje de casi 2 mil palabras.

¿Qué significa esta omisión en el discurso? Hablamos con tres expertos en seguridad al respecto y esto fue lo que nos comentaron.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional, comentó que la omisión del término puede tratarse de una estrategia de comunicación con la idea equivocada de que al no mencionarlo, va a influir en la percepción de los ciudadanos, lo cual es equivocado.

“No solamente el término de crimen organizado estuvo ausente en las dos alocuciones de inicio del sexenio, sino además en el Programa para la Paz y la Seguridad no viene tampoco, ni siquiera viene referido ni mencionado”, dijo a mexico.com.

Dijo que el combate al crimen no son acciones de buena voluntad sino de fuerza, aplicación de la ley y una serie de medidas que no se van a detener solo con buenos discursos.

“Podrían estar cometiendo el mismo error que el expresidente Peña al inicio con el súper inepto de Osorio Chong, cuando supusieron que al no hablar de crimen organizado, esto iba a implicar una disminución en la percepción de la inseguridad, es decir, de una perspectiva psicológica. Y los resultados los tenemos a la vista. Hay un 20% más de homicidios dolosos en torno al crimen organizado entre el sexenio de Peña Nieto frente al de Calderón, lo cual habla de un estrepitoso fracaso”, dijo el académico de la UNAM.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes aumentó de 13.32 en 2015 a 20.26 en 2017, el cual resultó el año más violento en la historia de México. Al 20 de noviembre de 2018, la tasa de homicidios dolosos es de 19.26 casos.

Al inicio del mandato de Peña Nieto, hubo un ligero descenso en los homicidios dolosos, con 21 mil 459 casos registrados. Pero a partir del 2016 esta tendencia se revertió, y 2017 registró una cifra récord en violencia, con 25 mil 340 homicidios dolosos, el mayor número en los últimos años. De 2013 a 2017 se han registrado 96 mil 406 casos en México.

Oliva destacó que los gobernadores, presidentes municipales y secretarios de Estado, en su momento, se recargaron en exceso en las capacidades de las fuerzas armadas.

“Mientras las fuerzas armadas responden a las exigencias, peticiones y solicitudes de la sociedad y de las autoridades civiles, por el otro lado, el poder civil no tiene la capacidad o la responsabilidad o el interés a crear el marco jurídico correspondiente a esta situación”, dijo.

En su opinión, los planes de crear la Guardia Nacional es una decisión ya estructurada con una iniciativa presentada ante el Congreso y con la idea de crear una fuerza armada, pero el académico considera que eso no representa una militarización, como señalan muchas voces.

Destacó que México es de los países que peor trata a sus fuerzas armadas, pues le dedica el 0.5% del PIB anual en términos de presupuesto, en contraste con Colombia, que le dedica el 3.5%.

“Hay más propaganda detrás del concepto que algo real. Lo que sí está ocurriendo es que el poder civil le está confiriendo una enorme responsabilidad al estamento militar respecto a la seguridad pública, pero llamarle a eso militarización me parece excesivo”, afirmó.

En contraste, Erubiel Tirado, maestro en ciencia política por la London School of Economics, considera que la creación de la Guardia Nacional sí implica una militarización de enorme riesgo para el combate al crimen organizado.

Coincide en que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se creía que la difusión de noticias o la reiteración del fenómeno narco en los medios era parte de la causa por la cual se aumentaba la percepción de la inseguridad. “Mi lectura es que el equipo que está gobernando ahora el país, en la vía de las omisiones en el discurso, está comprando la idea de que la inseguridad también es parte de una percepción y que en función de que ellos no lo digan, la gente piensa que la violencia no está ocasionada por estos factores.

El coordinador del programa de seguridad nacional, democracia y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, dijo, es preocupante que el nuevo gobierno no le diga a las cosas por su nombre.

En la opinión de Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, el tema de la seguridad siempre lo ha visto como un subtema de la política social.

“Y el tema del narcotráfico, lo ve como un subtema del tema de corrupción. En su percepción personal, si combate la corrupción, combate al narcotráfico”, comentó en entrevista telefónica.

“Le confiere poderes mágicos al combate a la corrupción en genérico y a la política social en genérico”, añadió.

Destacó que hay una agenda para prevención social del delito, pero considera que hay pocos tiros de precisión en la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.

Hope considera que en la visión de AMLO el narco no es el problema. “No veo sorprendente que no lo haya mencionado el asunto”.

“Hay cosas mucho más preocupantes que su ausencia como la mención al tema del narcotráfico. Me preocupa muchísimo más que no mencione a la procuración de justicia, que casi no se refiera a los temas de reforma policial, su sesgo militarista”, destacó.

About jjj jj

Check Also

Oaxaca, territorio prohibido para la minería

*Comunidades piden al nuevo gobierno federal cancelar permisos para la operación de empresas transnacionales StaffMás ...