Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / En Oaxaca piden a AMLO atención urgente a crisis de derechos humanos

En Oaxaca piden a AMLO atención urgente a crisis de derechos humanos

La entidad oaxaqueña desde 2010 a la fecha se encuentra entre los tres estados a nivel nacional con mayores niveles de ataques contra personas defensoras y el primer lugar contra mujeres defensoras de derechos humanos.

Ante este panorama, organizaciones que integran la Coordinación para la Libertad se Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca lanzaron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a atender la grave crisis de Derechos Humanos que persiste en el estado e instalar mesas de trabajo.

En voz de Jessica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, sostuvo que solo en este año se han registrado 9 asesinatos de activistas, 5 de ellos de la organización Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI).

Mientras que se tienen contabilizadas 3 desapariciones por motivos políticos, entre ellos el de Ernesto Sernas García, abogado de Sol Rojo y defensor; mientras que 9 casos son por dentensiones arbitrarias, 7 casis de allanamiento a domicilio y 1 caso de tortura.

En tanto que en lo que va de la administración se tienen contabimizados 237 feminicidios, y 398 niñas y mujeres desaparecidas.

Aunado que se han registrado 6 casos de detenciones arbitrarias en el estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, situación que mantiene en encarcelamiento injusto a tres defensores: Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Pablo López Alavés.

” estos casos solo ilustran un patrón mas amplio y sistemático de graves violaciones en represalia a la labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca”, sostivo Sánchez Maya.

Por eso, mencionó, la urgencia a López Obrador para  que una vez que asuma el carho voltee a ver esta grave crisis que vive Oaxaca.

About Alondra Olivera

Check Also

Niña que declamó “Todo Peña, es un fracaso” es de Tututepec, Oaxaca

Por Alondra Olivera De la Villa de Tututepec, Oaxaca, es la joven estudiante que alMás ...