Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / 2018 año violento para la Sección 22 de la CNTE; 8 asesinatos de profesores

2018 año violento para la Sección 22 de la CNTE; 8 asesinatos de profesores

El 2018 no ha sido nada alentador para el magisterio oaxaqueño en materia de seguridad y violencia. Al menos 8 profesores fueron asesinados, los dos últimos registrados el miércoles en Pinotepa Nacional, región Costa de Oaxaca.

Sobre la carretera federal 200, en el tramo de Pinotepa Nacional a Acapulco, Guerrero, se reportó el hallazgo de dos cuerpos tirados a unos metros, en el kilómetro 225+400, a la altura del puente El Camarón.

Tras el arribo de la policía y la identificación de los cuerpos se estableció que Efrén P.V., de 36 años de edad, y Guillermo C.S., de 34 años de edad, originario de San Juan Cacahuatepec, son miembros de la Sección 22, profesor e intendente, respectivamente.Ambos fueron vistos por última vez en la escuela orimaria 1 de Mayo del municipio de Santo Domingo Armenta, Pinotepa.

En un comunicado, integrantes del Sector de Pinotepa demandaron justicia y el esclarecimiento del crimen a la Fiscalía General de Justicia.

8 casos de asesinatos

En lo que va el año, ocho profesores fueron asesinados. En enero pasado, Mario Vallejo, de la región del Istmo e integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Sección 22, fue asesinado ahorcado cuando se hospedaba en el hotel Guelaguetza en la capital oaxaqueña.

Al siguiente mes, en febrero,
Antonio Santiago González, de 49 años de edad, miembro de la Sección 22 del SNTE fue asesinado en la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gazga, en la región Mixteca.

De acuerdo con las corporaciones policiacas, el profesor fue emboscado cuando circulaba en el tramo del paraje El Pájaro, a bordo de su automóvil.

En marzo, los profesores Roberto Bernal Campos y Vicente Toledo Martínez, fueron baleados en el municipio de Ciudad Ixtepec cuando se dirigían la escuela donde laboraban, uno de ellos falleció.

Para junio se registró el asesinato de un profesor jubilado Rutilio Rodríguez en el municipio de Santa Cruz Xoxoxotlán; mientras que en julio se reportó el asesinato del
delegado sindical de la sección D-I-121 de la CNTE, Calixto Pedro Guillermo  a machetazos  en el municipio de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para septiembre, hombres armados asesinaron a un profesor u lesionaron a su esposa cuando entraban a una escuela primaria en el municipio de Ocotlán de Morelos.

En octubre pasado una maestra que fue secuestrada y dias después apareció muerta;mientras que esta semana dos nuevos asesinatos alcanzaron al magisterio.

About Alondra Olivera

Check Also

Pide Arzobispo de Oaxaca a funcionarios públicos a acercarse a la Iglesia para desempeñar un mejor servicio

Pide arzobispo a funcionarios públicos a acercarse a la Iglesia para desempeñar un mejor servicioMás ...