Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Gobierno de Oaxaca paga más de 60 mdp por renta de oficinas

Gobierno de Oaxaca paga más de 60 mdp por renta de oficinas

A pesar de que el gobierno del estado cuenta con dos complejos de oficinas, las ciudades administrativa y judicial, que albergan en total 25 edificios, la administración pública central prevé gastar el próximo año en arrendamiento de inmuebles un total de 66 millones 386 mil 497 pesos con 22 centavos.

De acuerdo a la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2018 que el Poder Ejecutivo remitió a la 64 legislatura para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación, también se establece una cantidad de 656 mil 799 pesos con 96 centavos para arrendamiento de terrenos.

Sin embargo, el gobierno estatal desde el 2008 construyó a través de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) dos complejos de oficinas para, supuestamente, no tener que rentar inmuebles en el centro de la ciudad o zonas residenciales.

La Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” se inauguró el 4 de abril del 2008 y se integra por nueve edificios, donde laboran más de 4 mil 500 trabajadores de diversas dependencias de la administración estatal.

La inversión de la obra superó los mil millones de pesos y cuenta con 43 mil 532 metros cuadrados de construcción, sobre un terreno irregular de 30 mil 292 metros cuadrados ubicado en la Carretera Internacional Oaxaca-Tehuantepec kilómetro 11.5, San Miguel, Segunda Sección, Tlalixtac de Cabrera.En tanto que el inmueble de la Ciudad Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, Carretera Oaxaca-Puerto Escondido kilómetro 2, San Bartolo Coyotepec, se inauguró en el 2010. Se construyó en una superficie de 211 mil 641 hectáreas de terreno y cuenta con 13 edificios, mismos que tienen nueve mil 156 estaciones de trabajo que albergan a 3 mil 130 trabajadores.

Pero aún así no son suficientes para los titulares de las diferentes dependencias de la administración pública central, que todavía mantienen la costumbre de rentar oficinas alternas, para atender las responsabilidades que les han sido conferidas.

Un caso es el del secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien mantiene en renta un inmueble en la calle de Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad, que funciona como oficina alterna; aunque hay que reconocer que el edificio fue rentado por sus antecesores en el cargo desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Lo mismo sucede con los funcionarios del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), que han hecho de la colonia Reforma su centro de operaciones, toda vez que en esa zona mantienen rentadas diversas residencias para ocuparlas como oficinas públicas.

El 11 de noviembre del 2010 el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que las ciudades administrativa y judicial permitirían generar ahorros significativos al gobierno del estado, al dejar de arrendar 72 inmuebles en la ciudad, reducir los gastos de telecomunicaciones, agua, energía eléctrica y mantenimiento de instalaciones.Aunque la verdad no es así.

About jjj jj

Check Also

Niña que declamó “Todo Peña, es un fracaso” es de Tututepec, Oaxaca

Por Alondra Olivera De la Villa de Tututepec, Oaxaca, es la joven estudiante que alMás ...