Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Se duplican los casos de diabetes en Oaxaca

Se duplican los casos de diabetes en Oaxaca

De todas las enfermedades que en 2017 ocasionaron 24 mil 320 defunciones en Oaxaca, la diabetes mellitus fue la más letal, pues concentró el 14 por ciento de los fallecimientos, con 3 mil 435 casos.

Esa cifra representa el 8 por ciento de las 49 mil 146 personas que en la entidad viven con diabetes, de acuerdo con los registros que hizo Servicios de Salud de Oaxaca ante el Sistema de Información en Crónicas (SIC).

Del total de personas registradas con diabetes mellitus, el 71.8 por ciento son mujeres y sólo el 28.2, hombres. En ambos los rangos de edad promedio son de 30 a 84 años.

En Oaxaca, este mal es la primera causa por discapacidad, ya sea por pérdida visual, amputaciones no traumáticas o por enfermedad renal crónica.

La probabilidad o riesgo de morir por diabetes mellitus tipo 2 es de 67.84 por ciento por cada 100 mil personas, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en la entidad.

En 20 años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta en Oaxaca 42 mil 612 defunciones por diabetes, casi la misma cantidad de personas que viven actualmente con ese padecimiento.

En todo el país la diabetes se ha colocado en los primeros lugares de defunciones por año, lo mismo en hombres como en mujeres y la tendencia es en ascenso.

Mientras en 1998, en Oaxaca esta enfermedad ocasionó mil 6 defunciones, en 2017 ocurrieron más del triple, en 2016 el número fue muy similar, 3 mil 407 defunciones y en 2015 3 mil 237.

Esa misma tendencia tienen los nuevos casos diagnosticados. De acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia epidemiológica (SUIVE), en la semana 40 se registraron 36 casos nuevos de diabetes tipo 1, de los cuales el 52 por ciento corresponde a mujeres y el 48 por ciento a hombres de un total de 2 mil 474 casos nuevos registrados en todo el país.

La diabetes es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) mayores a 126 mg/dl, cuando los niveles normales oscilan entre 70mg/dl a 100 mg/dl

Se considera una enfermedad crónica porque no tiene cura y solo se puede controlar; pero cuando no se logra mantener los niveles de glucosa, acarrea complicaciones como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, pie diabético, gastroparecía o enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica.

About jjj jj

Check Also

Luego del amague priista se instala la LXIV Legislatura local

*Tras larga espera, Morena impone su mayoría y entrega presidencia de la Mesa Directiva alMás ...