Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / La delincuencia en Oaxaca supera a la policía

La delincuencia en Oaxaca supera a la policía

La ola de robos en la ciudad capital y los Valles Centrales han aumentado y más del 90 por ciento quedan en la impunidad, aún cuando el Grupo de Coordinación Oaxaca indica que la delincuencia ha disminuido.

La tarde del pasado lunes 8 de octubre, en las riberas del río Atoyac, sujetos que portaban armas de fuego interceptaron a un camiòn repartidor de cervezas de la empresa Corona y lo despojaron de la cantidad de màs de un millòn de pesos.

Eran a las 17:30 horas cuando la unidad de motor circulaba en las riberas del rìo Atoyac, a la altura del Puente Centenario, cerca del mercado de abasto cuando sujetos que portaban armas de fuego los interceptaron.

Los maleantes sometieron a los ocupantes de la unidad de motor y los despojaron del dinero en efectivo que superaba el millòn de pesos, producto de la venta del dìa y se dieron a la fuga.

Las corporaciones policìacas fueron alertadas de los hechos, pero no lograron la captura de los presuntos responsables.

Otro asalto

Pero también, el pasado 28 de septiembre del año en curso, sujetos que portaban armas de fuego arribaron a la sucursal de la empresa Minimás ubicada en Esquipulas perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, donde sometieron a los empleados.

Eran a las 09:30 horas cuando los sujetos ordenaron a los empleados a entregar el dinero producto de la venta de varios días.

Los maleantes se apoderaron de la cantidad de 581 mil pesos y enseguida se dieron a la fuga, sin ser detenidos por los policías.

A pesar de las denuncias existentesm los casos no han sido resueltos y por lo cual la incidencia delictiva va en aumento.

Se han cometido casi 30 mil delitos

La Fiscalìa General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el cual menciona que los hechos delictivos han disminuido gracias al grupo Coordinación Oaxaca, pero la realidad es otra de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pùblica.

De acuerdo con la estadìstica, durante el año 2018 van un total de 28 mil 197 delitos cometidos en el estado, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, destacando el mes de febrero con 3 mil 766 ilícitos cometidos.

Pero en el caso de delitos contra el patrimonio, de enero a agosto, se han cometido un total de 12 mil 665 casos, de acuerdo a las denuncias presentadas.

En comparación con el año 2017, en el mismo lapso se cometieron o iniciaron 9576 carpetas de investigación, es decir, 3 mil 89 casos menos que en lo que va del año.

En el año 2018 se han cometido 1 mil 66 robos totales más que en el mismo lapso de enero a agosto del año 2017. Según la estadística, en el año 2018 van 8 mil 20 denuncias en comparación con los 6 mil 954 denunciados en el mismo lapso, ya que en total del año 2017 fueron 10 739 casos.

En los otros delitos también han existido incrementos y más del 90 por cierto de los robos han quedado archivados en el Centro de Atención Temprana, ya que no existe investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones y Ministerio Público.

Por ello, la mayoría de las personas deciden hacer justicia por propia mano al detener a una persona acusada del delito de robo, por la falta de vigilancia de las corporaciones policíacas y la falta de investigación de los agentes investigadores.

About editor

Check Also

Arranca la 38 edición de la FILO en el CCO

Este sábado, dio inició la 38 edición de la Feria Internacional del Libro en OaxacaMás ...