Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Pobreza en Oaxaca empuja hacia los narcocultivos en comunidades

Pobreza en Oaxaca empuja hacia los narcocultivos en comunidades

La delincuencia organizada aprovecha la pobreza que existe en las comunidades de Oaxaca para promover el cultivo de amapola y mariguana; incluso en regiones como la Mixteca se contrata a mujeres y niños para estas actividades ilícitas, afirmó el Comandante de la 28 va. Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Martín Terrones Calvario.

“La delincuencia organizada se aprovecha de la pobreza que existe y contrata personal para que cultiven los enervantes; los pobres son los que desmontan los bosques, cuidan el cultivo durante tres meses, desgreña las plantas y empaqueta, pero es muy poco el dinero que ven de las ganancias; además en zonas como la Mixteca se contrata hasta mujeres y niños para el cultivo de amapola”.

Oposición

Añadió que incluso cuando va personal militar a destruir los plantíos las mujeres y niños bloquean los caminos; “son ellos los que trabajan, porque dicen que si se les destruyen sus plantíos no van a comer y a ellos se les paga como jornalero, el producto de la siembra, porque es evidente que viven en la pobreza”.

“En la Mixteca, posiblemente por su colindancia con el estado de Guerrero, hay oposición, no una posición de enfrentamiento a balazos, sino que saben que vamos para allá y con un eficiente sistema de comunicación se enteran, de tal manera que cuando vamos a pasar por los pueblos, porque no hay otro camino, ya hay un grupo de mujeres, niños, bloqueando los caminos; tratamos de evitar al máximo que haya una confrontación, ser tolerantes, incluso en algunos plantíos ya cuando se está destruyendo la droga han llegado señoras, apredrean a los soldados, los agarran a garrotazos, pero a los soldados se les ha indicado que deben ser tolerantes al límite”.

Comentó que en algunas ocasiones también se obliga a los campesinos a trabajar en estos cultivos en contra de su voluntad; “pues se les paga nada más para que sobrevivan y las ganancias son para otros”.

Antídoto a la violencia

Afirmó que su combate impide la filtración de la delincuencia organizada en los pueblos y comunidades, “lo que trae como consecuencia una disminución de la violencia”.

-¿Con esto contribuyen a la pacificación de los pueblos?

-Desde luego, en todos los ámbitos tratamos de participar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, -municipal, estatal y federal-, para mantener la paz y la estabilidad social en toda la República Mexicana.

Subrayó que la seguridad interior del país es la segunda misión que tienen establecida en sus leyes y reglamentos, “por lo que una de las funciones importantes es la detección y erradicación de enervantes”.

-¿El Ejército Mexicano es el único que permanentemente busca y destruye drogas?

-Prácticamente sí, las policías federal y estatal tienen también esa responsabilidad, pero en forma permanente la realizamos nosotros.

Doble tarea

El comandante destacó que los principales objetivos que tiene establecidos la comandancia de la Octava Región son: que la droga no llegue a las poblaciones urbanas, para que no sea consumida por los niños o jóvenes; y, dos, afectar la capacidad financiera de los grupos de organizaciones criminales, porque si la droga sale a la venta ese dinero podría ser empleado en contratar sicarios, informantes, comprar armamento, utilizarlo en forma ilícita.

Explicó que en sus acciones detienen a muy pocas personas porque de acuerdo al nuevo sistema acusatorio adversarial solo pueden aprehender a una persona cuando se ubique dentro del plantío, en flagrancia, “si está a dos o tres metros no los podemos asegurar”.

Sostuvo que, en todo caso, respetan los derechos humanos de las personas. “Al inicio de la administración esto era un problema muy delicado, pero ahora el 99 por ciento de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea se encuentran capacitados en la materia, el otro uno por ciento es el personal que por diversas causas abandona las filas de ambas fuerzas”.

About jjj jj

Check Also

Arranca la 38 edición de la FILO en el CCO

Este sábado, dio inició la 38 edición de la Feria Internacional del Libro en OaxacaMás ...