Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Francisco Toledo impulsa horno para totopos en Oaxaca

Francisco Toledo impulsa horno para totopos en Oaxaca

El terremoto del 7 de septiembre del 2017, además de destruir miles de casas y edificios públicos en Oaxaca, destruyó también decenas de miles de hornos para fabricar totopos, unas tortillas tostadas que son parte de la gastronomía tradicional de los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Tras la tragedia económica que significó esta pérdida para miles de mujeres que se dedican a la elaboración, el pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas.

“Ustedes saben que los pintores, los artistas también tenemos un lado de inventores, acuérdense de Leonardo, entonces nosotros humildemente estamos inventando la máquina de hacer totopos, pero una maquina eléctrica, entonces el sentido es que la leña se está acabando, la salud de la gente que hace los totopos se viene deteriorando por el calor, el humo”, indicó el pintor Francisco Toledo.

Para ello, unió esfuerzos con Christian Thorton, un estadounidense que tiene una fábrica de vidrio soplado en la ciudad de Oaxaca, para diseñar el prototipo.

“Para calentar cualquier horno con electricidad estás usando resistencias, las resistencias puedes conectar positivo con positivo, negativo con negativo, tenemos resistencias de 110, entonces puede conectar la casa, aunque jala un amperaje un poco más alto que el normal de un refrigerador o algo así, estás, este, capacidad 30 amperes para el sistema, pero por ejemplo estuvimos usando el horno ayer y ahorita hoy arrancando el horno, 45 minutos está en temperatura para para trabajar”, explicó Christian Thorton, diseñador del horno ecológico.

Así, el horno contempla la olla de barro tradicional, el cubo de adobe, pero en vez de calentarlo con la leña, adentro tiene conexiones eléctricas que pueden funcionar con la corriente de la casa, celdas solares, energía eólica o baterías.

“Ahorita estamos en el fase de usar el horno y hacer el comparación de números, cuánto sale leña por kilo y cuánto sale de energía por día usando este horno, si estas cuadrando dos horas, de, no esperando que se caliente con leña, el horno tradicional, pues son dos horas que estás ganando también”, agregó el diseñador Christian Thorton.

El prototipo fue montado en este remolque, el cuál será llevado a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, para que la gente lo conozca y proponga modificaciones.

Su diseño es libre y gratuito.

Solo falta conseguir el financiamiento para su producción en serie.

About jjj jj

Check Also

Anuncian CDEPO e IINOVACAFÉ, la creación de la Asociación Nacional de Cafés de Especialidad

• El diputado federal Daniel Gutiérrez encabezará la organización que tiene como meta apoyar aMás ...