Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / CODECI emprende acciones en regiones de Oaxaca para exigir justicia en asesinato de dirigente

CODECI emprende acciones en regiones de Oaxaca para exigir justicia en asesinato de dirigente

El próximo 22 de octubre se cumplen 8 años del asesinato contra el ex dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, por lo que militantes de la organización alista una jornada de lucha estatal y nacional.

Las movilizaciones que se emprederan son para denunciar la impunidad que prevalece en el esclarecimiento y justicia de este y otros casos de crímenes contra líderes sociales en Oaxaca.

Juan Torres Pereda acuso que Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia fortalecen la corrupción, impunidad y protección a criminales que atacan a las comunidades y a sus dirigentes sociales.

Tan solo en el caso Torres Pereda dan largas para informar sobre los avance contundentes que permitan vislumbrar justicia.

“Recurrimos a esta medida porque las instancias de diálogo se agotaron, ya no hay opción más”.

Lamentaron que en Oaxaca las denuncias que presentan las víctimas no prosperan, toda vez que los ministerios públicos y jueces son comprados por el mejor postor.

Dijo que Catarino Torres Pereda fue un luchador con incidencia en el Papaloapan que abrazo con fuerza la demanda por el pago de indemnización a indígenas chinantecos y mazatecos  desplazados por el gobierno federal cuando realizó la construcción de las presas Temaxcal y Cerro de Oro.

Además, luchó por proyectos productivos a favor de las comunidades hundidas en la pobrezas y marginación, aunado a que buscó la recuperación de tierras que les habían invadido hacendados.

En 2006, Torres Pereda apoyó la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca,. “Por estas y muchas otras causas fue encarcelado más de 12 veces mediante delitos inventados que siempre fueron descalificados en los procesos y evidenciado la criminalización de los luchadores sociales en el estado”.

About Alondra Olivera

Check Also

Arranca la 38 edición de la FILO en el CCO

Este sábado, dio inició la 38 edición de la Feria Internacional del Libro en OaxacaMás ...