Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Turismo rebasó las expectativas durante las fiestas de Guelaguetza en Oaxaca

Turismo rebasó las expectativas durante las fiestas de Guelaguetza en Oaxaca

El turismo que llegó a Oaxaca por la Guelaguetza 2018 rebasó las expectativas planteadas. Derrama económica, estadía, número de visitantes nacionales y extranjeros, ocupación hotelera y gasto promedio, quedaron por arriba de lo que los prestadores de servicio estimaban.

Aunque Sectur aún no cuenta con un corte final, los prestadores de servicios turísticos, consideraron que el resultado fue sorpresivo: “No esperábamos tanta ocupación, fue realmente extraordinario”, dijo presidente de la Asociación de Hostales y Posadas, Angel Lozano.

La ocupación promedio -agregó- fue del 95%, hecho que hace mucho no se veía. “Pareciera que estamos entrando a una época de bonanza; esperamos a ver qué pasa después de las fiestas”, manifestó.

“Esta temporada ha sido muy buena para los artesanos porque la gente está comprando”, agregó por su parte, Alexander Juárez presidente del Comité de Artesanos del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Será hasta la próxima semana cuando se emita un corte de la derrama económica captada ya que la Expoferia Artesanal del Paseo Juárez El Llano y el Andador Turístico Macedonio Alcalá, se mantendrán hasta el 5 de agosto.

En el lado comercial, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, señaló que si bien éste sector no es uno de los más beneficiados, sí registraron un repunte en sus ventas con respecto del año pasado.

Los restaurantes registraron presencia importante de comensales principalmente el sábado por el Desfile de Delegaciones. Los establecimientos sobre todo los que cuentan con terraza, fueron abarrotados para asegurar una buena vista para admirar a las comunidades y su recorrido por el Centro Histórico.

Las cifras de 2017
En julio del año pasado ca capital registró una ocupación del 58.19% con una presencia de 156 mil 197 visitantes: 7 mil 295 extranjeros y 148 mil 902 nacionales. La estadía promedio fue de 1.68 días con un gasto de 2 mil 30 pesos por persona. La derrama económica: 533 millones de pesos.
En Puerto Escondido la ocupación promedio fue de 30.73%, arribaron 55 mil 702 visitantes: 3 mil 376 extranjeros y 52 mil 326 nacionales. La estancia promedio, 1.59 días y el gasto por persona, mil 580 pesos. En total una derrama económica de 140 millones de pesos.
Para Huatulco la ocupación fue de 63.31%; llegaron 80 mil visitantes: 78 mil 248 nacionales y mil 756 extranjeros. La estadía promedio fue de 2.69 días y el gasto promedio, 3 mil 29 pesos por persona. La derrama económica fue de 652 millones de pesos.

About jjj jj

Check Also

Exigen justicia para más de 30 defensores de derechos humanos en Oaxaca y reunión con AMLO

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca exigió “justicia” para 33Más ...