Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Acusan de abuso sexual al presidente municipal Pinotepa, Oaxaca

Acusan de abuso sexual al presidente municipal Pinotepa, Oaxaca

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acordaron dar parte a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, sobre el presunto abuso sexual cometido por el Presidente Municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, en contra de la Síndica Municipal , Yareli Cariño López.

El Presidente de este órgano, Miguel Ángel Carballido Díaz señaló que es deber de la institución notificar a la autoridad competente de esta denuncia presentada por Cariño.

“En la demanda que se presentó por parte de la señora Yareli Cariño López, probablemente, posiblemente, podría darse la configuración de algún delito; cuando ella hace el señalamiento de algún acoso de naturaleza sexual”, expuso.

En el análisis del expediente número JDC/115/2018, por mayoría de votos, los magistrados este Tribunal desecharon la denuncia sobre violencia política de género presentada por la Síndica Municipal.

Incumple supuestos

En la ponencia presentada por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vászquez se expuso que este caso no cumple con uno de los cinco supuestos que plantean los lineamientos de violencia política de género.

“Dice (la quejosa) literalmente `me aplican la ley del hielo a partir de que renuncié al Partido de la Revolución Democrática, eso no es violencia política por razón de género, son cuestiones políticas quizás”, expuso López.

Este magistrado destacó que en la evaluación psicológica aplicada a la víctima no arrojó que padezca de ansiedad y angustia provocada por violencia política.

La Síndica Municipal de Pinotepa Nacional acusó a Guillermo García de impedirle realizar sus funciones del cargo, como, por ejemplo: omite convocarla a las sesiones de la Comisión de Hacienda o atender deberes de seguridad pública.

Al respecto, López Vásquez aseguró que hay una omisión generalizada del Presidente Municipal contra todos los integrantes del Cabildo, porque no convoca a sesiones; y por lo tanto, expuso, esta situación está focalizada en contra de la Síndica Municipal por su condición de mujer.

En la sentencia del juicio 115/2018, el TEEO se exhortó al edil de Pinotepa Nacional evitar acciones que limiten las funciones de la quejosa.

Difiere magistrado
El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria difirió respecto a esta sentencia, ya que a su juicio sí está demostrada la violencia política de género.
“Inclusive que ya no solo deben tomarse medidas en favor de la Síndico, sino también de su familia”, agregó.
Jiménez recordó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya les corrigió una sentencia previa en otro caso de violencia política de género.

About jjj jj

Check Also

Arranca la 38 edición de la FILO en el CCO

Este sábado, dio inició la 38 edición de la Feria Internacional del Libro en OaxacaMás ...