Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Cultura / Aclara Lila Downs el costo de su concierto en Oaxaca

Aclara Lila Downs el costo de su concierto en Oaxaca

La Secretaría de Culturas y Artes (Seculta) incrementó el costo del concierto de la cantante Lila Downs en los reportes que presentó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO).

De acuerdo con la Seculta, la presentación de la cantante oaxaqueña, el pasado 27 de Julio en el Auditorio Guelaguetza, representó un gasto total de 2 millones 664 mil 667 pesos.

Sin embargo, documentos oficiales presentados a NOTICIAS por Paul Cohen, director artístico de Lila Downs, refieren que el costo del concierto fue de 1 millón 154 mil 861 pesos.

La Unidad de Transparencia de la Seculta respondió la solicitud de acceso a la información pública 00620418, misma que abordó el costo de siete conciertos que la dependencia realizó en el marco de las Festividades de la Guelaguetza.

En el documento se señala que pagó por concepto de honorarios a Lila Downs, la cantidad de 780 mil 800 pesos; no obstante, el costo real fue de 696 mil pesos.

Asimismo por concepto de requerimientos, mismos que incluyen gastos de hospedaje, alimentación, transportación aérea o terrestre, la Seculta informó que invirtió 1 millón 323 mil 200 pesos, cifra que supera 3.5 veces la real.

El costo de estos servicios fue de 370 mil 933 pesos, según se refiere en los documento oficiales del equipo de trabajo de la cantante.

Por gastos de producción, la Seculta menciona un gasto general 560 mil 667 pesos en cada uno de los conciertos en el Auditorio Guelaguetza.

Sin embargo, la inversión por concepto de mudanza y equipos propios abordada en el Presupuesto oficial de Lila Downs, refiere una cifra de apenas 87 mil 928 pesos.

Es decir, la Seculta reportó un gasto superior por 1 millón 509 mil 806 pesos a la presentación de la cantante, cifra que queda sin justificar, de acuerdo con los costos reales del concierto.

En contraste, la dependencia señala un gasto mucho menor en la presentación del cantautor mexicano con más de 6 décadas de trayectoria artística, Armando Manzanero, con un pago de honorarios de 406 mil pesos y 472 mil en requerimientos.

Por todos los conciertos, sumando también el del Tenor Fernando de la Mora; Ángeles Azules; Rock en tu Idioma; Antigua Metrópoli y la Banda de Música del Cecam, la Seculta refiere una inversión de 11 millones 703 mil 248 pesos.

El costo más bajo se reflejó en el concierto del Cecam y de Antigua Metrópoli con 92 mil 800 pesos y 104 mil 400 pesos pagados en honorarios, respectivamente.

Además, también se le pidió a la Seculta hacer pública una copia digital de los contratos con cada uno de los artistas, pero de la dependencia señaló textualmente “a la fecha no contamos con los contratos”.

Por último, sobre la derrama económica esperada por los conciertos, por ejemplo ocupación hotelera, venta en comercios, entre otros, la Seculta argumentó que “no hay fórmulas de cálculo efectivas que permitan establecer la derrama esperada”.

About jjj jj

Check Also

Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP

Por Flor Hernández | Agencia Conacyt Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca. 6 de diciembreMás ...