Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ciudad y Municipios / Afecta el desempleo a 1 de cada diez personas en Oaxaca

Afecta el desempleo a 1 de cada diez personas en Oaxaca

Javier renunció a su trabajo debido a que le pareció injusto que su patrón lo suspendiera una semana sin goce de sueldo por una falta administrativa.

Durante los nueve años que laboró en la empacadora de huevos, no tuvo seguro social ni seguro de vida, pese a que tenía que viajar constantemente.

Lo que lo mantuvo durante tanto tiempo en el empleo fue el sueldo, pues como supervisor de reparto ganaba más de 10 mil pesos al mes.

Ahora y después de seis meses de no encontrar trabajo, maneja un taxi en espera de que una empresa lo contrate.

En Oaxaca, el 1.9 por ciento de la población desocupada lo ha estado durante los últimos 12 meses o más, lo que el Consejo Nacional de Población (Conapo) denomina desocupación de larga duración en su estudio La situación demográfica de México 2017, publicado en julio del 2018.

Esta categoría agrupa a las personas que no han encontrado (y buscado) un puesto de trabajo en al menos 12 meses, lo que impacta en el individuo y en su entorno inmediato, porque, entre otros aspectos, conlleva al agotamiento de recursos monetarios, financieros y hasta familiares o sociales.

Aunque desde el 2013 a la fecha el porcentaje de personas con desocupación de larga duración disminuyó ligeramente en Oaxaca, al ser de 2.7 por ciento.

En 2017, el porcentaje de población con desocupación de larga duración osciló entre cero y 5.8 a nivel nacional.

Largos periodos sin empleo o trabajo pueden condicionar la incorporación a la población económicamente activa, al convencerse las personas de la inexistencia de oportunidades laborales.

Cabe señalar que el estudio detalla la situación laboral de 32 ciudades del país, principalmente las capitales.

Las siete ciudades en que no se reportó esta problemática fueron: Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Culiacán, Cuernavaca y Hermosillo.

Los valores más altos se alcanzaron en: Zacatecas, Villahermosa, Acapulco, Ciudad de México, Durango y Veracruz

Otros impactos estarían relacionados con las actitudes frente a la vida desencadenadas por el desempleo, como son: apatía, desinterés, malas relaciones sociales y pensamientos de descontrol sobre el destino y de indefensión ante las circunstancias negativas, lo que afecta la organización y la participación social; debe decirse que esto también tiene consecuencias en la desigualdad y la exclusión.

About jjj jj

Check Also

Consolidamos la educación con equidad en Oaxaca: IEEPO

• El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel VillarrealMás ...