Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / UNAM prepara cuatro alertas tempranas para prevenir desastres naturales

UNAM prepara cuatro alertas tempranas para prevenir desastres naturales

Con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones a las autoridades y avisar oportunamente a la población en casos de desastres naturales, la UNAM trabaja en el diseño de cuatro alertas tempranas para identificar tormentas severas, incendios, caída de cenizas volcánicas y de rayos.

Jorge Prado Molina, técnico académico del Instituto de Geografía (IGg), explicó que para generar estas herramientas se requieren diagnósticos oportunos, mismos que se generarán con base en una imagen global del planeta que son enviadas cada 15 minutos al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) por tres satélites de última generación.

El también coordinador del LANOT detalló que este tipo de alerta pueden ser emitidas para avisar sobre riesgos de inundaciones cuando se detecta que los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos atraen nubes que pueden generar tormentas severas.

Asimismo señaló que las imágenes satelitales pueden ayudar a ubicar un rayo y georreferenciar ese evento. El experto agregó que en esta materia trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monitorear los rayos y llegar a emitir alertas de descargas eléctricas.

Dijo que en el caso de alerta temprana para incendios y caída de ceniza volcánica colabora la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como investigadores de los institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de Geografía y de Geofísica (IGf).

El investigador Prado Molina anunció que se planea una quinta alerta para tormentas solares, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), a cargo del IGf.

“El sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta, y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior”, concluyó.

About editor

Check Also

Alejandra Barrales pone a la venta su lujoso departamento en Miami

El pasado 8 de octubre Alejandra Barrales puso a la venta su lujoso departamento deMás ...