Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Policiaca / Suben denuncias de violaciones sexuales en menores

Suben denuncias de violaciones sexuales en menores

NICOLLE DE LEÓN
ndeleon@lacronica.com

Las denuncias por agresiones sexuales contra mujeres menores de edad aumentaron un 19% del 2015 al 2017 en Baja California, la mayoría se trata de violaciones a menores entre los 13 y 14 años.

Del 2015 hasta enero delaño 2018, señalaron como agresores sexuales de mujeres menores de edad a 1 mil 837 personas en Baja California, el 31% se concentró en Mexicali y el 52% en la ciudad de Tijuana.

En Mexicali se dieron 569 denuncias de este tipo en dicho periodo, de las cuales 194 fueron en el año 2017, 174 en el 2016 y 190 en el año 2015, resaltando un aumento del 11% en los últimos dos años.

En el año 2017 el rango de edad de menores que denunció mayor número de ataques en Mexicali fueron las adolescentes de 13 a 16 años, sumando 87 casos, es decir el 44%, según las cifras de la PGJE.

En cuanto a las edades más tempranas, la dependencia de seguridad precisa que en este 2017 se denunciaron dos abusos sexuales a bebés de 1 año de edad, cinco casos de bebés de 2 años, siete de 3 años, ocho de 4 años y cinco de 5 años en Mexicali.

En Tijuana hubo 569 denuncias del año 2015 al año 2017, es el Municipio que lidera en la presunción de violaciones sexuales a jóvenes y niñas en el Estado, detallan las cifras de la dependencia de seguridad.

Tan sólo en el año 2017 la PGJE atendió 342 denuncias de esta naturaleza, en el año 2015 la cifra ascendió a los 271 casos, habiendo un aumento del 26% en un comparativo de ambos años.

Un total de 94 casos se distribuyen en denuncias interpuestas por violación sexual contra menores de 13 y 14 años de edad, cabe precisar que se dieron 45 casos entre niñas de un año a cinco años de edad en el año 2017.

En Baja California han interpuesto 229 denuncias del año 2015 a enero del año 2018 por abusos sexuales contra niñas menores de cinco años de edad, esclarecen las cifras de la dependencia, siendo Mexicali y Tijuana por mucho los que concentran los casos.

CÓMPLICES DEL DELITO

Cuando las autoridades detectan que un menor manifestó a sus cuidadores el abuso sexual que sufría, y ellos prefirieron ignorarlo sin hacer nada al respecto, son canalizados al DIF con el fin de separarlos del peligro.

El DIF estatal ha atendido un total de 351 niños en sus dos albergues por haber sufrido agresiones sexuales del 2017 hasta el mes de marzo del año 2018.

De los cuales 160 agresiones sexuales se dieron en niños originarios de Mexicali y 191 de Tijuana.

Tan sólo en el año 2018, Mexicali lidera con 45 casos, seguido de Tijuana con 40 casos.

Cabe precisar que estas cifras no reflejan el total de las agresiones reportadas a las autoridades, ya que son los niños que debieron separar de sus familias debido a que estaban en riesgo de ser agredidos nuevamente, explicaron autoridades.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Consuelo Luna Pineda, explicó que dentro de los tipos de maltrato a menores, las agresiones sexuales ocupan el tercer lugar en Baja California.

“No hemos tenido un incremento considerable en cuanto a los menores que nos pone a disposición la PGJE, lo que sucede es que cuando la familia detecta la situación y acude a denunciar lamentablemente suele
ser alguien cercano a la familia”, dijo Luna.

En gran porcentaje el agresor suele estar dentro o muy cercano al seno familiar, alguien en que se depositó la confianza, ya sea un padrastro, vecino o cuidador, reveló la procuradora de la defensa del menor.

“Cuando ingresan con nosotros es cuando el menor refiere que ya había comentado a la madre, abuela o hermanos que sabían de la situación y ellos permitieron que esto continuara sucediendo”,
añadió.

Source: Policiaca

About editor

Check Also

Una menor embarazada fue apuñalada por su novio

Al llegar las autoridades comprobaron que se trataba de una adolescente de 14 años deMás ...

Deja un comentario