Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / Exigen reformas a la Constitución de España

Exigen reformas a la Constitución de España

La Constitución española cumple hoy 39 años entre voces que reclaman su reforma, en especial para adaptarlas a las exigencias de varias regiones que desean ampliar su nivel de autogobierno y la financiación de sus servicios.

La celebración coincide con la campaña para las elecciones regionales en Cataluña del 21 de diciembre próximo, convocadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional ante el desafío independentista de las autoridades regionales.

Ese desafío, plasmado en una declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre, llevó al cese del Ejecutivo autonómico y la convocatoria de comicios regionales para volver a la legalidad fijada en la Constitución.

Esos comicios regionales catalanes sobrevolaron ayer la celebración institucional, que tuvo lugar en el Congreso, mientras las encuestas vaticinan la igualdad entre el bloque de partidos que defiende la vigencia de la Constitución y quienes hasta ahora han apostado por el proceso secesionista, juzgado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El 6 de octubre de 1978 los españoles aprobaron en referéndum (con un apoyo del 88,5 %) la Constitución que ha dado la más larga etapa democrática en el país, aunque existe un cierto consenso en que el texto.

Efe

Complicado

La mayor parte de esas reclamaciones proceden:

⇒ Del difícil encaje de algunas regiones en el modelo territorial y de financiación.

⇒ Que ha llevado en estas décadas de democracia a constantes reivindicaciones de mejora, en especial de los nacionalistas catalanes y vascos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Source: Internacional

About editor

Check Also

Protestas por decisión de Trump sobre Jerusalén dejan 4 muertos

Cuatro palestinos murieron hoy por disparos de soldados israelíes, dos en Gaza y dos enMás ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: