Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Nacional e Internacional / Esto es lo que sabemos de ‘Paradise Papers’

Esto es lo que sabemos de ‘Paradise Papers’

La documentación compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado cuán profundamente se enreda el sistema financiero con multimillonarios, políticos y gigantes corporativos.

Nuevos datos de un bufete de abogados offshore podrían volver a exponer la riqueza oculta de algunos individuos, y mostrarían cómo empresas, fondos de cobertura y otras entidades podrían haber evitado pagar impuestos.

Un año después del escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, ha vuelto a poner el foco en el uso de las cuentas extraterritoriales.

Aquí un resumen de los aspectos más destacados hasta el momento de las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, de sus siglas en inglés) y medios de comunicación en el caso llamado ‘Paradise Papers’.

-El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se enfrenta a preguntas sobre sus declaraciones financieras al Congreso y al Gobierno después de revelarse que no dio a conocer lazos empresariales con el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y un oligarca bajo las sanciones de Estados Unidos. Los documentos de Appleby incluyen detalles de la participación de Ross en una empresa naviera, Navigator Holdings, según el New York Times.

-Los republicanos de la Cámara de Representantes deberían frenar las consideraciones para una reforma de la ley tributaria después de que los informes alegaran evasión fiscal por parte de empresas multinacionales estadounidenses, entre ellas Apple y Nike, según dijeron demócratas del Congreso y grupos de defensa de impuestos.

-Las autoridades fiscales canadienses están examinando informaciones que vinculan una figura clave en la recaudación de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con fideicomisos offshore en el Caribe. El empresario de Montreal Stephen Bronfman, hijo del multimillonario Charles Bronfman, fue uno de los individuos citados por organizaciones de noticias como Canadian Broadcasting, Radio-Canada y Toronto Star en la filtración de documentos bancarios del domingo.

-La comercializadora de materias primas Glencore es uno de los principales clientes de Appleby, que incluso tiene una “sala Glencore” en su oficina de Bermuda en la que guarda información sobre las 107 compañías offshore de la operadora, según la investigación ICIJ.

-El prominente inversor de Silicon Valley, Yuri Milner, uno de los primeros patrocinadores de Facebook, se asoció en dos inversiones con el banco ruso VTB Bank PJSC, controlado por el Estado, antes de que éste fuera sancionado, según confirmó su portavoz el viernes. Los detalles sobre la relación entre Milner y VTB surgieron a raíz de los Papeles del Paraíso.

-Autoridades indonesias están investigando si el excandidato presidencial Prabowo Subianto y los hijos del exdictador Suharto, mencionado en los documentos filtrados, están violando las leyes fiscales del país.

-Un norcoreano figuraba en los documentos filtrados como accionista de una compañía con sede en Malta que podría haber estado involucrado en la transferencia de trabajadores de la construcción norcoreanos al extranjero, según Newstapa, miembro surcoreano del ICIJ.

-La reina Isabel II del Reino Unido realizó una serie de inversiones en un fondo de las Islas Caimán a través del patrimonio privado de la familia real británica, el Ducado de Lancaster, según el periódico The Guardian.

-Lord Michael Ashcroft, importante donante del Partido Conservador del Reino Unido, tenía vínculos con un fideicomiso con sede en Bermuda con activos valorados en hasta 450 millones de dólares, informó The Guardian.

About editor

Check Also

Protestas por decisión de Trump sobre Jerusalén dejan 4 muertos

Cuatro palestinos murieron hoy por disparos de soldados israelíes, dos en Gaza y dos enMás ...

A %d blogueros les gusta esto: